The End of the World Train no es sólo una atracción turística; es un viaje en el tiempo. Sus rieles fueron colocados a finales del siglo XIX para transportar a los presos de la antigua cárcel de Ushuaia, quienes eran enviados a esta remota región para cumplir sus condenas. Comenzó a funcionar en 1909, hasta 1952.
El Tren de los Presos: historia sobre rieles
A principios del siglo XX, nuestra ciudad albergaba una de las cárceles más australes del mundo, donde los reclusos cumplían su condena en condiciones extremas.
✅Para abastecer la prisión y proveer madera para la construcción de la ciudad, se creó un ferrocarril de trocha angosta que transportaba a los presos hasta los bosques cercanos para realizar trabajos forzados.
✅Los reclusos trabajaban en duras condiciones cortando leña en los bosques cercanos y trasladándola en vagones tirados por locomotoras de vapor. Sólo unos pocos tenían el “privilegio” de trabajar en el exterior cortando leña: aquellos que salían por “buena conducta”.
✅Durante décadas, el “tren de los presos” fue una pieza clave en la historia de la ciudad, ya que con la madera que transportaba se construyeron los primeros edificios de Ushuaia y se abastecían los hogares con leña para soportar los duros inviernos fueguinos.
El Tren del Fin del Mundo como atracción turística
At 1947, por decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, se ordenó el cierre definitivo del Presidio de Ushuaia. La decisión se tomó por las duras condiciones de detención y el aislamiento extremo al que estaban sometidos los reclusos. Dos años más tarde un terremoto destruyó una gran parte de las vías, sin posterior reconstrucción, por lo que se dejó de utilizar en 1952.
¿Qué pasó con los presos cuando cerró el presidio?
Una vez clausurado, los presos fueron trasladados a diferentes cárceles del país. Muchos terminaron en el penal de Sierra Chica o en la Unidad 2 de Devoto, mientras que otros con condenas menores recuperaron su libertad con el tiempo.
No fue hasta 1994 cuando volvió a la vida con una nueva misión: como el Tren del Fin del Mundo, para transportar viajeros a través del Tierra del Fuego National Park, en una experiencia que combina historia, naturaleza y emoción.

Viví la historia del Tren del Fin del Mundo en primera persona
Hoy, recorrer las vías del Tren del Fin del Mundo es mucho más que un paseo: es revivir una historia de trabajo duro, mientras los paisajes majestuosos de la Patagonia Austral acompañan el trayecto que quedó exactamente igual a como lo dejaron los presos hace muchísimos años atrás.
Hoy, ese mismo recorrido te lleva a descubrir paisajes imponentes del Tierra del Fuego National Park, pero con una gran diferencia: vas a disfrutar del viaje, la historia y la inmensidad del Fin del Mundo con total comodidad.
Y para hacer tu experiencia aún más completa, qué mejor que combinarla con recorrer y descubrir el Tierra del Fuego National Park en una excursión que lo tiene todo. Si querés vivir esta experiencia de la mejor manera, en Excursiones En Ushuaia® te llevamos con guías expertos, transporte cómodo y toda la información que necesitás para disfrutar al máximo.

¿Listo para vivir la aventura? El Tren del Fin del Mundo te está esperando.
📩 O también podes contactarnos y nosotros organizamos todo para tu viaje perfecto.
📞 Si tenés alguna duda, nuestro Whatsapp está disponible todos los días de 8 a 24hs.
At Excursiones En Ushuaia®, con 21 años de experiencia, somos los anfitriones de tus vacaciones perfectas, sin intermediarios 😉✨
🔎 ¿Querés descubrir todo lo que Ushuaia tiene para ofrecer?
At nuestro blog vas a encontrar más información sobre las mejores aventuras de Excursiones En Ushuaia, the Tierra del Fuego National Park, la increíble navigation in the Beagle Channel y todo lo que necesitás saber para planificar tu aventura en el Fin del Mundo. 🚢🏔️
Leave a Reply